aislamientos natutales

En este artículo intentaremos mencionar algunos de los muchos materiales utilizados como aislamientos naturales que nos proporciona la naturaleza, los cuales tienen cada vez más protagonismo en el sector, y sus características principales.

A lo largo del tiempo el ser humano ha intentado cubrir sus necesidades con lo que la naturaleza le proporcionaba. En el ámbito de la edificación esto no ha sido ninguna excepción. Resguardarse del frio, la lluvia el calor ha sido una necesidad que se ha solventado con una diversidad de materiales y sistemas incalculables. Muchos de ellos han sufrido pocas variaciones desde sus primeros usos y a día de hoy se presentan como la mejor solución delante de materiales nocivos para el medio ambiente.

En términos generales podemos enumerar entre sus ventajas:

  • Son materiales reciclables, biodegradables y que durante el proceso de fabricación la energía necesaria es mínima.
  • Durante su fabricación en muchos casos no es necesario añadir ningún aditivo y cuando se añade alguno suele ser de base natural, por lo que son materiales no tóxicos.
  • Proporcionan higiene en el ambiente interior ya que son materiales que transpiran, evitando que el aire viciado se estanque.
  • Son materiales que se fabrican con altas densidades por lo que aparte de ser muy buenos aislantes térmicos lo son también como aislantes acústicos.
  • Tienen una gran capacidad de absorción de la humedad sin que esto pueda afectar sus propiedades como aislamiento.

Algunos de los materiales aislantes más utilizados son:

  • Corcho: Proviene de la corteza de un árbol, el alcornoque, por lo que este puede volver a producirlo en un tiempo muy corto y sin verse afectado. Se puede utilizar en forma de paneles en paredes o techos y hasta proyectado en cubiertas o revestimientos verticales.
  • Cáñamo: Es una fibra de rápido crecimiento y fácil cultivo con la que se suele preparar en mantas.
  • Lana: En este caso se obtiene de las ovejas, llegando incluso a mejorar sus características en contacto con un ambiente húmedo. Por el valor de coeficiente K (= 0,04w/mK) es un material muy valorado.
  • Paja: Se trata de una fibra natural y de fácil cultivo que con el paso del tiempo ha llegado a constituirse como un material para fachada por si mismo. Para aislamiento se puede encontrar en paneles de paja prensada.

En EcoCasa disponemos de muchos tipos de aislantes, consúltanos cual puede ser el más adecuado para tu proyecto.

Leave a Reply