Comprar un terreno

Cuando hacemos una inversión tan importante como la compra de un terreno, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes a la hora de elegir el terreno para que se adapte mejor a nuestras necesidades.

  1. Factor económico

    Como ya sabemos, uno de los factores principales es el económico. El precio viene determinado por los 3 siguientes puntos:

    • Su superficie (cuantos más metros cuadrados más elevado es el coste)
    • Proximidad de las grandes metrópolis (por ejemplo, más cerca de Barcelona aumenta el precio)
    • Coste de adaptación para construir la vivienda (por ejemplo, un terreno con mucha pendiente presentará unos costes muy elevados de construcción de vivienda). En la parte técnica os facilitamos más información sobre este punto
  2. Evitar compra emocional

    Hay que procurar evitar una compra emocional, es decir, hay que tomarse el debido tiempo para acumular toda la información. Se debe reflexionar sobre estos datos, regresar al sitio varias veces, hablar con los vecinos, ver las calles, observar todos los detalles.

  3. Ubicación del terreno

    Es fundamental tener en cuenta la ubicación del terreno. Si hay mucha distancia hasta el trabajo, hacer desplazamientos largos durante mucho tiempo puede ser muy agotador. También es importante a valorar positivamente si se disponen en un entorno próximo de servicios como centros de educación, comercios, centros sanitarios, servicios de transporte, etc.

  4. Buena mobilidad

    Siguiendo con la ubicación del terreno, por tal de tener una buena movilidad, es conveniente que desde nuestro terreno se pueda llegar fácilmente a carreteras, autopsitas, etc.

  5. Evitar molestias acústicas

    Evitar molestias acústicas generadas por diversos factores como, por ejemplo, vía de carreteras, ferrocarril o aviones. El ruido y las vibraciones que provocan las vías de transporte es un factor muy nocivo para la salud.

  6. Red móvil y conexión a Internet

    Compruebe la calidad de la red móvil y de conexión a internet. Si el emplazamiento del terreno tiene una buena conexión a telecomunicaciones (telefonía, internet y TV) nos ayuda a ahorrar dinero. La inexistencia de una red implica costes extra de colocación de antenas y/o amplificadores para tener estos servicios.

  7. Estudiar el vecindario

    Se aconseja observar el terreno con Google Maps para estudiar el vecindario y así tendrá una visión más precisa de lo que rodea. No duden en hablar con tus futuros vecinos para informarse y preguntarles sobre la calidad de vida en el vecindario.

  8. Impuestos y gastos

    Verifica los impuestos y demás gastos en ayuntamiento sobre la futura construcción. También es conveniente conocer los gastos de agua, saneamiento, basura y de comunidad, en caso que los haya.

Parte técnica

  1. Condición de solar

    Consultar al ayuntamiento si el terreno dispone de condición de solar, es decir, que reúne los siguientes requisitos técnicos:

    • Que dispone de los suministros básicos de red viaria, abastecimiento de agua potable, saneamiento e iluminación pública.
    • Que los limites de separación (las vallas con los vecinos) estén definidos.
    • Que se puede obtener el permiso de construcción inmediato y no en unos años.
  2. Certificado urbanístico

    Es aconsejable solicitar un certificado urbanístico ya que nos ayuda a saber que tipo de vivienda podemos construir. Es decir, su superficie y los demás parámetros de la parcela y, por otro lado, también sabremos las restricciones a la hora de construir.

  3. Topología del terreno

    Como hemos comentado en el punto 1, hay que tener en cuenta las características del terreno ya podemos vernos afectados en nuestra economía, nuestra salud y tener complicaciones a la hora de construir. Por ejemplo, hay que evitar los terrenos arcillosos o con humedad, terrenos que están alrededor de postes de electricidad o grandes antenas de telefonía; averiguar dónde se encuentran las tuberías de saneamiento y las conexiones, etc.

    Otro detalle muy importante es la pendiente del terreno. Un terreno con mucha inclinación tiene un impacto muy importante en el presupuesto de construcción de la vivienda. Sin embargo, un terreno inclinado ofrece vistas despejadas y con más luz que un terreno plano. Cuidado con los terrenos con mucha vegetación ya que tendrán un coste importante de desbroce y limpieza.

    En EcoCasa, trabajamos des de la sostenibilidad y eficiencia energética, por este mismo motivo damos mucha importancia a la orientación de la construcción. Cuando se construye una casa hay que respectar la lógica bioclimática. Por lo tanto, se le recomendará elegir un terreno que ofrezca una vista clara y despejada en la parte sur y sur este para beneficiarse del sol (además en invierno, cuando esta muy bajo). Si hay edificios altos o arboles con coronamiento en la parte sur, no tendrá sol por las mañanas lo cual es molesto, por ejemplo, si tiene una piscina. Sin embargo, hay soluciones y desde nuestra empresa le podemos ayudar.

En resumen, si hacemos una inversión procurar comprar una parcela lo suficientemente grande para acomodar una piscina, una terraza, un parquin, y hacer una extensión en día de mañana. Con los años, las ideas cambiaran y un terreno pequeño no permitirá más instalaciones. También, ser consciente de las adaptaciones que hay que hacer en el terreno.

Como sabemos que a veces hace falta un asesoramiento des de EcoCasa disponemos de técnicos especializados en dar soluciones e ideas para realizar un proyecto sostenible y con un coste y diseño adaptado a sus necesidades.

¡No duden en contactarnos!

Enviar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.