Hospital Modular

Foto: El País

China, ha tenido que responder a la emergencia generada por la expansión del coronavirus y, en la ciudad de Wuhan, nos han sorprendido con la construcción de un hospital que dispone 25.000 m2 en apenas 10 días.

La base de esta rapidez es el uso de un sistema de construcción prefabricado con estructura metálica montada con fijaciones y anclajes. Este sistema modular permitió levantar un piso cada día. Los módulos vienen completamente montados con sus ventanas y sus instalaciones.

Hoy en día, la construcción industrializada es una solución para una construcción rápida, inteligente y responsable. Es rápido, debido a que un edificio modular está construido en un 90% en la fábrica. Es inteligente, por la modularidad de las configuraciones de los espacios y las distribuciones. Es responsable, porque el proceso de construcción optimiza el consumo de materiales, limita el desperdicio y hace posible reciclar el edificio al final de su vida útil. Y esto ha sido la clave del éxito del hospital de Wuhan.

La arquitectura contemporánea es sinónimo de estructuras de madera, hormigón armado y metal, elementos prefabricados y modulares.

En EcoCasa utilizamos los bloques prefabricados como alternativa muy válida hoy en día a las técnicas de construcción clásicas. El uso de módulos no tiene límites y permite desde la instalación de viviendas hasta la construcción de edificios sociales y públicos.

En consecuencia, estas construcciones pueden ser consideradas a todos los efectos como una verdadera alternativa a la obra tradicional, con altas prestaciones en cuanto al consumo energético, mantenimiento y durabilidad, resistente a los agentes atmosféricos y sísmicos.

Enviar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.