Casa Passivhaus

Una Passivhaus es una casa con muy poco consumo de energía exterior y totalmente sostenible. La palabra “passivhaus” o “passivehouse” es un concepto estándar creado por los profesores Bo Adamson de la Lund University (Suecia) y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt en mayo de 1988.

Esta se define como: “Construcciones de alta eficiencia energética adaptadas a su entorno”

El primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt (Alemania), en 1990.

Este concepto estimaba que una passivhaus podía llegar a reducir el 90% la demanda energética en calefacción. Sin embargo, este logro solo fue posible a partir de haberse desarrollado sistemas de ventilación y vidrios de alta eficiencia energética. Mientras tanto, se fueron construyendo algunas casas pasivas en lugares como Stuttgart (1993), Naumburg, Hesse, Wiesbaden y Colonia (1997).

Las casas pasivas se adaptan a las condiciones que otorga la ubicación geográfica para proporcionar una temperatura agradable y constante durante todo el año, requiriendo un mínimo de consumo energético para conseguir este fin.

Esto se consigue haciendo un uso eficiente del sol, recuperación de calor y sistemas de ventilación controlados cuando se trata de invierno mientras que en verano utilizan técnicas como un sombreado estratégico a base de elementos constructivos añadidos.

Las casas pasivas no requieren sistemas de calefacción y refrigeración como los que conocemos habitualmente, lo que se traduce en un ahorro económico de importancia con el cual se pueden realizar inversiones para la mejora de ventanas, colocación de un aislante mas grueso o incluso la instalación de un sistema de ventilación mecánico.

El nivel de confort y comodidad que ofrece una casa pasiva es uno de los valores mas destacables de estas edificaciones. Esto se consigue con una envolvente bien aislada, evitando los puentes térmicos y con ventanas y los marcos de estas muy bien aislados para conseguir mantener al máximo el calor en el interior de la vivienda.

Actualmente se contabilizan más de 40.000 casas pasivas en uso alrededor del mundo, lo que nos indica que dadas sus innumerables ventajas, flexibilidad y ahorro económico es una de las soluciones que esta ganando popularidad y con una clara tendencia al desarrollo y expansión.

Si estás interesado en este tipo de construcciones, nuestro equipo técnico te puede aconsejar ya que somos empresa con certificado de edificaciones Passivhaus.

Enviar una respuesta